top of page

BIBLIOGRAPHY

ACKER, Ally (1991), Reel Women, Pioneers of the Cinema 1896-Present, Continum, Nueva York.

AGUILAR, Pilar (1999), Mujer amor sexo en el cine español de los 90, Fundamentos, Madrid.

AGUILAR, Pilar  (2002), «Cine de mujeres para tod@s, por favor», Diez años de la Muestra Internacional de filmes de mujeres de Barcelona, Marta Selva y Anna Solá (eds.), Paidós, Barcelona, pp. 67-76.

AGUILAR, Pilar (2010), «La representación de las mujeres en las películas españolas: un análisis de contenido» Cine y género en España. Fátima Arranz (ed.), Cátedra, Madrid, pp. 211-274. 

ALSINA, Jesús (1931), «Las mujeres directoras», Arte y Cinematografía, abril, s.p.

ARRANZ, Fátima (ed.) (2010), Cine y género en España. Una investigación empírica Cátedra, Madrid.

BALLESTEROS, Isolina (1999), «La mirada femenina en el cine de la transición: Gary Cooper que estás en los cielos (1980) de Pilar Miró y Función de noche (1981) de Josefina Molina», Journal of Iberian and Latin American Studies 5, 1, pp. 5-26.

 

BALLESTEROS, Isolina (2013), «Feminine spaces of memory: mourning and melodrama in Para que no me olvides (2005) by Patricia Ferreira», Essays on Hispanic and Lusophone Women Filmmakers, Julián Daniel Gutiérrez-Albilla y Parvati Nair (eds.), Manchester University Press, Manchester, pp. 42-53.

BERGER, John (1972), Ways of Seeing, Penguin Books, Harmondsworth, 1977.

 

BOLLAÍN, Icíar (1998), «Cine con tetas», La mitad del cielo. Directoras españolas de los años 90, Carlos Heredero (ed.), Festival del Cine Español de Málaga, Málaga, pp. 51-52.

 

BRUNO, Giuliana (1993), Streetwalking on a Ruined Map: Cultural Theory and the City Films of Elvira Notari, Princeton University Press, Princeton, NJ.

BUGALLO, Ana (2002), «Y la mirada se hizo carne: mujer, nación y modernidad en las comedias cinematográficas de los años setenta», Sexualidad y escritura (1850- 2000), Raquel Medina, Barbara Zecchi (eds.), Barcelona: Anthropos, pp. 213-234.

BULL, Sofia y Astrid SÖDERBERGH WIDDING (eds.) (2010), Not So Silent: Women in Cinema before Sound, Stockholm University Press, Estocolmo.

CAMÍ-VELA, María (2001), Mujeres detrás de la cámara. Entrevistas con cineastas españolas de la década de los 90, Ocho y Medio, Madrid -Reprinted in 2005 with additional interviews. 

CAMÍ-VELA, María (2007), «Entrevista a Margarita Alexandre: Una cineastas española en la Revolución cubana», El viejo topo, abril, 231, pp. 101-107.

CARTWRIGHT, Lisa y Nina FONOROFF (1994), «Narrative Is Narrative: So What Is New?» Multiple Voices in Feminist Film Criticism, Diane Carson, Linda Dittmar, y Janice Welsch (eds.), University of Minnesota Press, Minneapolis, pp. 124-39.

CASTELLANI, Jean-Pierre (1996), «Icíar Bollaín, la crisálida del cine español», Hispanística XX, Filmar en femenino: culture hispanique, 14, pp. 163-182.

 

CERDÁN, Josetxo y Jaime PENA (2007), «Variaciones sobre la incertidumbre (1984- 1999)», E-excellence.

 

CERDÁN, Josetxo (1998), «La sala Napoleón: un estudio de la exhibición cinematográfica en Barcelona, 1897-1898», Cuadernos de Academia 2, pp. 49-62.

CERDÁN Josetxo y Marina Díaz López (eds.) Cecilia Bartolomé. El encanto de la lógica,  La Fàbrica de Cinema Alternatiu de Barcelona, Barcelona, pp. 93-100.

COIXET, Isabel y John Berger (2009), From I to J, Actar, Arts Santa Mònica, Barcelona.

COLITA y Mary NASH (2005), Fotògrafes pioneres a Catalunya: Antología, Institut Català de les Dones, Barcelona.

COLAIZZI, Giulia (2007), La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual, Biblioteca Nueva, Madrid.

 

CONTRERAS DE LA LLAVE, Natalia (2008), «Cecilia Bartolomé. La linterna de la memoria. Entrevista», Quaderns de cine, Cine i Memòria Històrica, 3, pp. 37-43.

 

CRUIKSHANK, Margaret (2009), Learning to Be Old: Gender, Culture, and Aging, Rowman & Littlefield Publishers, Lanham.

 

CRUSELLS, Magí y Jordi Sebastián (1993), «Diccionario de Directores de Cine en Cataluña», El cine en Cataluña. Una aproximación histórica, Sergi Alegre, J. M. Caparrrós Lera, Magí Crusells, Rafael de España, Josep Maria Forn, Antoni Rigol, Xavier Ripoll, Jordi Sebastian (eds.), Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona, pp. 123-33.

 

CRUSELLS, Magí (2008), Directores de cine en Cataluña de la A a la Z, Universidad de Barcelona, Barcelona.

 

CRUZ, Jacqueline (2008), «Las mujeres en el ojo de la cámara (de cine)», http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/IMG/pdf/LasMujeresEnElOjoDeLaCa...

 

CRUZ, Jacqueline y Barbara ZECCHI (2004), «Más que evolución, involución: A modo de prólogo» La mujer en la España actual ¿Evolución o involución? Jacqueline Cruz y Barbara Zecchi (eds.), Icaria, Barcelona.

CUNILL, Josep (1999), Elena Jordi. Una reina berguedana a la cort del paral.lel., Àmbit de Recerques del Berguedà, Berga.

DALL’ASTA, Monica (2008), Non solo dive. Pionere del cinema italiano, Cineteca di Bologna, Bologna.

 

DALMAU I RIBALTA, Antoni (1999), «Pròleg», Elena Jordi. Una reina berguedana a la cort del paral.lel, Josep Cunill, Àmbit de Recerques del Berguedà, Berga, pp. 5-6.

 

DALY, Mary (1979), Gyn/Ecology: The Metaethics of Radical Feminism, Beacon Press, Boston, 1990.

 

DE LA MADRID, Juan Carlos, ed. (1997), Primeros tiempos del cinematógrafo en España, Universidad de Oviedo y Ayuntamiento de Gijón, Asturias.

 

DE LAURETIS, Teresa (1985), «Aesthetic and Feminist Theory: Rethinking Women's Cinema», New German Critique, invierno, 34, pp. 154-175.

 

DE LAURETIS, Teresa (1987), Technologies of Gender. Essays on Theory, Film, and Fiction, Indiana University Press, Bloomington y Indianapolis.

 

DE LAURETIS, Teresa (1988), «Sexual Indifference and Lesbian Representation», Theatre Journal, mayo, 40, 2, pp. 155-177.

 

DE LAURETIS, Teresa(1990), Sexual Difference. A Theory of Social-Symbolic Practice, Indiana University Press, Bloomington y Indianapolis.

 

DE LAURETIS, Teresa (1994), «The Essence of the Triangle or, Taking the Risk of Essentialism Seriously: Feminist Theory in Italy, the U.S., and Britain», Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies, verano, 1, 1989, pp. 3-37.

 

DÍAZ, Marina y Josetxo CERDÁN (2002), «Aguja e hijo para pensar el cine español de mujeres de los años noventa», Diez años de la Muestra Internacional de filmes de mujeres de Barcelona, Marta Selva y Anna Solá (eds.), Paidós, Barcelona, pp. 77- 90.

 

DÍEZ PUERTAS, Emeterio (2001), «La crisis del cine español|» Academia, invierno, 29, pp. 116-126.

 

DOANE, Mary Ann (1980), «The Voice in the Cinema: the Articulation of Body and Space», Yale French Studies, 60, pp. 33-50.

 

DOANE, Mary Ann (1982), «Film and the Masquerade. Theorizing the Female Spectator» Issues in Feminist Film Criticism, Patricia Erens (ed.), Indiana University Press, Bloomington and Indianapolis, 1990.

 

DONAPETRY, María (2001), Toda ojos, KRK Ediciones, Oviedo.

 

DOMÈNECH, Mireia (2010), «Entrevista a Judith Colell, co-directora de Elisa K», L’espectacle del art, http://lespectacledelart.wordpress.com/2010/11/24/entrevista-a-judith-co..., 24 de noviembre.

 

ESPAÑA, Rafael de (1994), Directory of Spanish and Portuguese film-makers and films, Greenwood Press, Westport, Connecticut.

 

FEENESTRA, Pietsie; Gimeno, Esther; Sartingen, Kathrin (eds). Directoras de cine en España y América Latina: nuevas voces y miradas. Berlin/NY: Peter Lang (enero 2013).

 

FITZSIMMONS, Linda y Sarah STREET (eds.) (2000), Moving Performance: British Stage and Screen 1890s-1920s, Flicks Books, Trowbridge.

 

FONSECA, Victoria (2003), Ana Mariscal, una cineasta pionera, EGEDA, Madrid.

FREIRE, Espido (2005), «Introducción», Feminismos para principiantes, Nuria Varela, Ediciones B., Barcelona, pp. 7-8.

GALÁN, Diego (2006), Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir, Plaza & Janés, Barcelona.

GARCÍA BORRERO, Juan Antonio (s/f), «Margarita Alexandre, Productora de Cine en Cuba», http://cine-cubano-la-pupila-insomne.nireblog.com.

GARCÍA BORRERO, Juan Antonio (2009), Intrusos en el paraíso (Cineastas extranjeros en el cine cubano de los sesenta), Consejería de Cultura, Filmoteca de Andalucía, Ocho y Medio, Granada y Madrid.

GARCÍA DE LEÓN, María Antonia (1994), Elites discriminadas (Sobre el poder de las mujeres), Anthropos, Barcelona.

GARCÍA FELGUERA, María de los Santos (2005-6), «Anaïs Tiffon, Antonio Fernández y la compañía fotográfica “Napoleon”», Locus Amoenus, 8, pp. 307-335.

GARCÍA LÓPEZ, Sonia (2016), El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre, Cuadernos Tecmerín 9, Universidad Carlos III de Madrid.

GONZÁLEZ, Palmira (1996), «Pioneros y creadores del cine mudo catalán, 1896-1914», Primeros tiempos del cinematógrafo en España, Juan Carlos de la Madrid (ed.), Universidad de Oviedo y Ayuntamiento de Gijón, Asturias, pp. 217-240.

GONZÁLEZ, Palmira  (2001), «Los quince primeros años del cine en Cataluña», Artigrama, 16, pp. 39-74.

GONZÁLEZ, Palmira  y Joaquín T. CÁNOVAS BELCHI (1993), Catálogo del cine español: Películas de ficción (1921-1930), Filmoteca española, Madrid.

GUBERN, Román (1977), El cine sonoro en la II República (1929-1936), Editorial Lumen, Madrid. — (1995), «El cine sonoro (1930-1939)», Historia del cine español, VVAA, Cátedra, Madrid, pp.123-180.

GUTIÉRREZ, Chús (1998), «Sin título», La mitad del cielo: Directoras españolas de los años 90, Carlos Heredero (ed.), Ayuntamiento de Málaga, Málaga, pp. 57-60.

GUTIÉRREZ-ALBILLA, Julián Daniel y Parvati NAIR (eds.) (2013), Essays on Hispanic and Lusophone Women Filmmakers, Manchester University Press, Manchester.

GUTIÉRREZ, Gregorio (1991), «España, Cuba, Italia», Rosebud, diciembre, 1.

GUTIÉRREZ-ALBILLA, Julián Daniel y Parvati NAIR (eds.) (2013), Essays on Hispanic and Lusophone Women Filmmakers, Manchester University Press, Manchester.

HASKELL, Molly (1974), From Reverence to Rape. The Treatment of Women in the Movies, University of Chicago Press, Chicago, 1987.

HEITZ, Françoise (2001), Pilar Miró. Vingt ans de cinéma espagnol (1976-1996), Artois Presses Université, Arras.

 

HEREDERO, Carlos (1993), Las huellas del tiempo: Cine español 1951-1961, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia. — (1999), 20 nuevos directores del cine español, Alianza, Madrid.

HEREDERO, Carlos (ed.) (1998), La mitad del cielo. Directoras españolas de los años 90, Ayuntamiento de Málaga, Málaga.

HERNÁNDEZ LES, Juan y Miguel GATO (1978), El cine de autor en España, Castellote, Madrid.

HILLAUER, Rebecca (2005), Encyclopedia of Arab Women Filmmakers, The American University in Cairo Press, Nueva York y El Cairo.

HUESO MONTÓN, Ángel Luis (1996), «Cineastas en la historia», Hispanística XX, Filmar en femenino: Culture hispanique 14, pp. 5-18

JOHNSTON, Claire (1973), «Women Cinema as Counter-Cinema», Feminism & Film, Ann Kaplan (ed.), Oxford University Press, Oxford, 2000, pp. 22-33.

JORDAN, Barry y Rikki MORGAN-TAMOSUNAS (1998), Contemporary Spanish Cinema, Manchester University Press, Manchester.

KAPLAN, Ann (1983), Women and Film: Both Sides of the Camera, Routledge, Londres y Nueva York.

KEGAN GARDINER, Judith (2002), Masculinity Studies & Feminist Theory: New Directions, Columbia University Press, Nueva York.

KINDER, Marsha (1993), Blood Cinema. The Reconstruction of National Identity in Spain, University of California Press, Berkeley.

KRACAUER, Siegfried (1960), Theory of Film: The Redemption of Physical Reality, Princeton University Press, Princeton, 1997.

KRISTEVA, Julia (1974), Des Chinoises, Des femmes, París.

KUHN, Annette (1982), Cine de mujeres. Feminismo y cine, Cátedra, Madrid, 1991.

LECHÓN ÁLVAREZ, Manuel (2001), La sala oscura. Guía del cine gay español y Latinoamericano, Ediciones Nuer, Madrid.

LETAMENDI, Jon y Jean-Claude SEGUIN (s/f), «“Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”: la fraudulenta creación de un mito franquista», http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/salida-de-misa-de-doce-del-pi... de-zaragoza-la-fraudulenta-creacion-de-un-mito-franquista--0/html/.

LETAMENDI, Jon y Jean-Claude SEGUIN (1998), Los orígenes del cine en Bizkaia y sus pioneros, Filmoteca Vasca, Bilbao.

LIPOVETSKY, Gilles (1999), La tercera mujer: Permanencia y revolución de lo femenino, Anagrama, Barcelona.

LONGHURST, Derek (2012), Gender, Genre & Narrative Pleasure, Routledge, Boston.

LOSILLA, Carlos (2000), «La escritura narcisista. Notas para una posible taxonomía del cine español en 1999» Banda Aparte, 18 Mayo 2000, pp. 25-35.

LÓPEZ PÉREZ, José (2010), «Entervista a Laura Mañá: Actriz, guionista y directora de cine», El Blog del Cine Español, http://www.elblogdecineespanol.com/?p=1865

LOWE, Denise (2005), An Encyclopedic Dictionary of Women in Early American Films, 1895 – 1930, The Haworth Press, Nueva York, Londres, Oxford.

MAIZTEGUI, Gorka (2012), «La adaptación como corrección ideológica: Lejárraga y Alexandre», Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Barbara Zecchi (ed.), Editorial Complutense, Madrid, pp. 305-314.

MARISCAL, Ana (1943), Mi vida, Editorial El Avapiés, Madrid.

MARISCAL, Ana (1984), Cincuenta años de teatro en Madrid, Editorial El Avapiés, Madrid.

MARISCAL, Ana (1992), Hombres, Editorial El Avapiés, Madrid.

MARISCAL, Ana (1992), Notas de una actriz, Editorial El Avapiés, Madrid.

MARKS, Laura (2000), The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment and the Senses, Duke University Press, Durham y Londres.

MARKS, Laura (2002), Touch: Sensuous Theory, Univeristy of Minnesota Press, Minneapolis.

MARTÍ I ROM, Josep-Miquel (1983), «El cine español después de Franco (1975-1980). De la politización al desencanto, La Historia y el cine, Joaquim Romaguera y Esteve Riambau (eds), Editorial Fontamara, Barcelona, pp. 137-158.

MARTÍ-OLIVELLA, Jaume (1994), «Paseo crítico e intertextual por el jardín edípico del cine español», Letras Peninsulares, 7, 1, pp. 93-118.

MARTIN, Angela (2008), «Refocusing Authorship in Women’s Filmmaking», Auteurs and Authorship. A Film Reader, Barry Keith Grant (ed.), Blackwell Publishing, Malden, Oxford, pp. 127-134.

MARTIN-MÁRQUEZ, Susan (1999), Feminist Discourse in Spanish Cinema. Sight Unseen, Oxford University Press, Oxford.

MARTÍN MORÁN, Ana (2001), «Lejos de África: Recuerdos de una vida ajena», Cecilia Bartolomé. El encanto de la lógica, Josetxo Cerdán y Marina Díaz López (eds.), La Fàbrica de Cinema Alternatiu de Barcelona, Barcelona, pp. 93-100.

MAYNE, Judith (1990), The Woman at the Keyhole. Feminism and Women’s Cinema. Indiana University Press, Bloomington.

MCMAHAN, Alison (2002), Alice Guy Blaché, Lost Cinematic Visionary, Continuum, Nueva York and London.

MÉNDEZ-LEITE, Fernando (1965), Historia del cine español, Rialp, Madrid.

 

MERINO, Azucena (1999), Diccionario de Mujeres Directoras, Ediciones JC, Madrid.

MOLINA, Josefina (2000), Sentada en un rincón. Semana Internacional de Cine, Valladolid.

MOLINA, Josefina (2003), «Punto y seguido» DUODA. Revista d’Estudis Feministes, 24, pp. 75-82.

MOLINA, Mar (2003), «Te doy mis ojos: Terroríficamente humana», www.elinconformistadigital.com, 25 de noviembre.

MOLINA FOIX, Vicente (1977), New Cinema in Spain, British Film Institute, Londres.

MONTERDE, José Enrique (1995a), «El cine de la autarquía (1939-1950)» Historia del cine español, VVAA, Cátedra, Madrid, pp. 181-238.

MONTERDE, José Enrique (1995b), «Continuismo y disidencia (1951-1962)», Historia del cine español, VVAA, Cátedra, Madrid, pp. 239-294.

MONTERDE, José Enrique (1998), «El largo camino hacia la dirección», La mitad del cielo. Directoras españolas de los años 90. Carlos Heredero, ed., Ayuntamiento de Málaga, Málaga, pp. 15-24.

MORALES, María Luz (1931), «La mujer y el cine», Film Selectos, 20 de junio, p. 18.

MORENO SARDÁ, Amparo (1977), Mujeres en lucha: El Movimiento Feminista en España, Anagrama, Barcelona.

MORRIS, Nathalie y Clare WATSON (s.f.), http://womenandsilentbritishcinema.wordpress.com.

MULVEY, Laura (1975), «Placer visual y cine narrativo», Episteme, Valencia, 1990.

MURARO, Luisa (1991), L’ordine simbolico della madre, Editori Riuniti, Roma.

NERONI, Hilary (2005), The Violent Woman: Femininity, Narrative, and Violence in Contemporary American Cinema, State University of Nueva York Press, Nueva York.

O’CONNOR, Patricia (2003), Mito y realidad de una dramaturga española: María Martínez Sierra, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño.

PABLO, Santiago de (2001), «Los orígenes del cine en el País Vasco y Navarra (1895- 1910): Un estado de la cuestión», Artigrama 16, pp. 103-118.

PALACIOS, Jesús (1998), «Ni rebeldes ni causa. Los años noventa», Los desarraigados en el cine español, Roberto Cueto (ed.) Festival Internacional de Cine de Gijón, Gijón.

PARÍS, Inés (2010), «La reivindicación de las cineastas», Cine y género en España. Una investigación empírica, Fátima Arranz (ed.), Ediciones Cátedra, Madrid, pp. 349-382.

PARÍS, Inés (2013), «Una carrera de obstáculos sin señalizar. (Cómo funciona la discriminación de las mujeres en la industria cinematográfica)», Gynocine, Barbara Zecchi (ed.), Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.

PARÍS, Inés y Icíar BOLLAÍN (2009), «De mujeres, marcianos, animales y otros colectivos», Academia. Revista del Cine español, enero, 152, http://www.cimamujerescineastas.es/htm/proyectos/encuentros/ver.php?id=12.

PARÍS-HUESCA, Eva (2012), «Entrevista a Patricia Ferreira: Mujeres y el género detectivesco», http://digitalhumanities.umass.edu/gynocine/interviews.

 

PAVLOVIĆ, Tatjana, Inmaculada ÁLVAREZ, Rosana BLANCO-CANO, Anitra GRISALES, Alejandra OSORIO y Alejandra SÁNCHEZ (2009), 100 Years of Spanish Cinema, John Wiley & Sons, Hoboken.

 

PERALTA GILABERT, Rosa (2007), Manuel Fontanals Escenógrafo, Fundamentos, Madrid.

 

PÉREZ, Jorge (2008), «The Spanish Novel on the Road: Mobile Identities at the Turn of the Century», Anales de la literatura española contemporánea, 33, 1, pp. 127-151.

 

PÉREZ, Jorge (2011), Cultural Roundabouts: Spanish Film and Novel on the Road. Bucknell University Press, Lewisburg.

PÉREZ MILLÁN, Juan Antonio (1992), Pilar Miró Directora de Cine, Calamar Ediciones, Festival de Cine de Huesca, Madrid, 2007.

 

PÉREZ PERUCHA, Julio (1995), «Narración de un aciago destino (1896-1930)» Historia del cine español, VVAA, Cátedra, Madrid, pp. 19-122.

PERINAT, María de (1997), «Historia del vestido y de la moda», http://www.edym.com/CD-tex/01mod/cap01-0507_majos.htm

PORTER I MOIX, Miquel y Guillemette HUERRE DE PORTER (1958), La cinematografia catalana: 1896-1925, Editorial Moll, Barcelona.

PORTER I MOIX y Maria Teresa ROS VILELLA (1969), Història del cinema català (1895-1968), Editorial Tàber, Barcelona.

PORTER I MOIX (1985), Adrià Gual i el cinema primitiu de Catalunya, 1897-1916, Edicions Universitat Barcelona, Barcelona.

PORTER I MOIX (1996), «Cinema: De la crisi productora a la introducció del Parlant», Història de la cultura catalana: Volum VIII. Primeres Avantguardes 1918-1930, Pere Gabriel (ed.), Edicions 62, Barcelona.

RAYMOND, Janice (1979), Gyn/Affection. The Transsexual Empire, Beacon, Boston.

RETAMAR, Ángel (2001), «Viaje alrededor del porno», Academia, invierno, 29, pp. 34-42.

RHODE, Deborah (1999), Speaking of Sex: The Denial of Gender Inequality, Harvard University Press, Cambridge.

RICH, Adrienne (1972), «When We Dead Awaken: Writing as Revision», On Lies, Secrets and Silence: Selected Prose, 1966-1978, Norton, Nueva York.

RICH, Adrienne (1977), Of Woman Born, Norton, Nueva York y Londres, 1995.

RICH, Adrienne (1980), «Compulsory heterosexuality and Lesbian Existence» Blood, Bread, and Poetry, Norton, Nueva York, 1994.

RICH, Ruby (1978), «The crisis of naming in feminist film criticism», Jump Cut: A Review of Contemporary Media, 19 de diciembre, http://www.ejumpcut.org/archive/onlinessays/JC19folder/RichCrisisOfNamin....

RICH, Adrienne (1986), «Anti-Porn: Soft Issue, Hard World», Films for Women, Charlotte Brunsdon (ed.), British Film Institute, Londres.

RIAMBAU, Esteve (1995), «La década “socialista” (1982-1992)», Historia del cine español, VVAA, Cátedra, Madrid, pp. 399-448.

RIVIÈRE, Joan (1929), «La Féminité en tant que mascarade», Féminités mascarades. Études Psychanalytiques Réunies, Marie-Christine Hamon (ed.), París, Seuil, 1994, pp.197-212.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, María del Carmen y Eduardo VIÑUELA SUÁREZ (eds.) (2011), Diccionario crítico de directoras de cine europeas, Cátedra, Madrid.

ROSEN, Marjorie (1973), Popcorn Venus: Women, Movies, and the American Dream, Coward, McCann & Geoghegan, Nueva York.

RUIDO, María (2000), «El ojo saturado de placer. Sobre fragmentación, porno-evidencia y brico-tecnología», Banda Aparte, mayo, 18, pp. 51-62.

SALDÍVAR, José David (1991), «Postmodern Realism», The Columbia History of the American Novel, Columbia University Press, Nueva York y Oxford, pp. 521-41.

SÁNCHEZ BARBA, Francesc (2007), Brumas del franquismo: el auge del cine negro español (1950-1965), Universitat de Barcelona Edicions, Barcelona.

SÁNCHEZ GARCÍA, Rufino (2001), «Un pulso al espectador. El público de cine en España» Academia, invierno, 29, pp. 21-24.

SANTAMARINA, Antonio (1998), «Desde otro enfoque y con otra mirada», La mitad del cielo. Directoras españolas de los años 90, Carlos Heredero (ed.), Festival del Cine español de Málaga, Málaga, pp. 25-36.

SANTOLALLA, Isabel (2005), Los “Otros:” Etnicidad y “raza” en el cine español contemporáneo, Prensas Universitarias de Zaragoza y Ocho y Medio, Zaragoza y Madrid.

SCHROEDER, Shannin (2004), Rediscovering Magical Realism in the Americas, Greenwood Publishing Group, Westport.

SELVA, Marta (1998), «Del sueño al insomnio», La mitad del cielo. Directoras españolas de los años 90, Carlos Heredero (ed.), Festival del Cine Español de Málaga, Málaga, pp. 37-48.

SEGUIN, Jean-Claude (1999), Historia del cine español, Acento Editorial, Madrid.

SHOWALTER, Elaine (1977), A Literature of Their Own. British Women Novelists from Brontë to Lessing, Princeton University Press, Princeton, NJ.

SHOWALTER, Elaine (1981), «Feminist Criticism in the Wilderness», Critical Inquiry 8, 2, pp. 179-205.

SILVERMAN, Kaja (1990), «Dis-embodying the female voice», Issues in Feminist Film Criticism, Patricia Erens (ed.), Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis.

SMITH, Sharon (1975), Women Who Make Movies, Hopkinson and Blake, Nueva York.

SOLÁ, Anna y Marta SELVA (2002), «El cine de mujeres es el cine», Diez años de la Muestra Internacional de filmes de mujeres de Barcelona, Marta Selva y Anna Solá (eds.), Paidós, Barcelona, pp. 19-28.

SOLÁ, Anna y Marta SELVA (eds.) (2002), Diez años de la Muestra Internacional de filmes de mujeres de Barcelona, Paidós, Barcelona.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty (1984/1985), «Criticism, feminism and the institution», Thesis Eleven, noviembre-marzo, 10-11, pp. 175-187.

TORMO, Luis (2002) «El alquimista impaciente: El enriquecimiento mal entendido», http://www.encadenados.org/n33/el_alquimista_impaciente.htm.

TORRAS I COMAMALA, Jordi (1994), Viaje sentimental por los cines de Barcelona, Parsifal Ediciones, Barcelona, 2002.

TORREIRO, Casimiro (1995), «Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982)», Historia del cine español, VVAA, Cátedra, Madrid, pp. 341- 398.

TORREIRO, Casimiro (2004), «Queremos tanto a Isabel», Isabel Coixet, La vida es un guión, El Aleph Editores, Barcelona, pp. 7-11.

TORRES, Augusto (1999), El diccionario Espasa de Cine español, Espasa Calpe, Madrid.

TORRES, Augusto (2004), Directores españoles malditos, Huerga y Fierro Editores, Madrid.

TRIANA-TORIBIO, Núria (1998), «In Memoriam: Pilar Miro (1940-1997)», Film History 10, pp. 231-240.

TRIANA-TORIBIO, Núria (2003), Spanish National Cinema, Routledge, Nueva York, Londres.

URIBE PINILLO, Elizabeth (1998), «Pilar Miró, ella misma», DUODA, Revista d’Estudis Feministes 14, pp. 189-192.

 

VALCÁRCEL, Amelia (2000), Rebeldes. Hacia la paridad, Plaza & Janés, Barcelona.

VERGÉS, Rosa (2002), «No somos invisibles», Diez años de la Muestra Internacional de filmes de mujeres de Barcelona, Marta Selva y Anna Solá (eds.), Paidós, Barcelona, pp. 115-122.

VERNON, Kathleen M. (2002), «Screening Room: Spanish Women Filmmakers View the Transition», Women’s Narrative and Film in Twentieth-Century Spain, Ofelia Ferrán y Kathleen M. Gleen (eds.), Routledge, Nueva York y Londres.

WALTER, Roland (1993), Magical Realism in Contemporary Chicano Fiction, Vervuert Verlag, Frankfurt am Main.

WOOLF, Virginia (1929), A Room of One’s Own, Broadview Press, Peterborough, Ont, 2001.

ZECCHI, Barbara (2004), «Mujer y cine: estudio panorámico de éxitos y paradojas», La mujer en la España actual ¿Evolución o involución?, Jacqueline Cruz y Barbara Zecchi (eds.) Barcelona: Icaria, pp. 315-351.

ZECCHI, Barbara (2006), «Estrategias de elisión, inscripción y desexuación en la representación cinematográfica de la violencia contra la mujer», El doble filo de la navaja; violencia y representación, Fernando García Selgas, Carmen Romero Bachiller (eds.), Trotta, Madrid, pp. 107-128. click here to download a pdf

ZECCHI, Barbara (2009), «Del “cine de mujeres” a CIMA: ¿hacia un nuevo discurso fílmico femenino?», Boletín Hispano Helvético, 13-14, pp. 243-260.

ZECCHI, Barbara (2012), «They shut me up in prose. El 2011 entre películas de ficción y documentales», www.cimamujerescineastas.es/htm/comunicacion/blog/noticias.php?id=139.

ZECCHI, Barbara (ed.) (2013), Gynocine: Teoría de género, filmología y praxis cinematográfica Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.

ZECCHI, Barbara (2014), La pantalla sexuada, Cátedra, Madrid

ZECCHI, Barbara (2014), Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género, Icaria, Barcelona

ZECCHI, Barbara (2017), Tras las lentes de Isabel Coixet: Cine, compromiso y feminismo. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.

ZURIAN, Francisco A. (ed.) (2013), Construyendo su propia mirada. Mujeres directoras en el Cine español, Ocho y Medio, Madrid.

ZURIÁN, Francisco A. (ed.) (2018), Cineastas españolas para el siglo XXI. Fundamentos, Madrid.

                                         

Falta alguna referencia? 

Something missing? 

Please email us.

0.0. logo ojo.jpg
0.0. logo ojo.jpg
bottom of page