Carla Subirana

 

Carla Subirana (1972-), guionista y directora de cine, se ha licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra.

De la colaboración con cineastas dispares, entresaca su propia visión del cine y dirige su ópera prima Nedar (2008), nominada para los Premios Gaudí como Mejor Documental y presentado en el Festival de Valladolid - SEMINCI Sección Oficial -Fuera de Concurso. Nedar entrelaza el tema de la memoria histórica con la memoria personal, y el documental con la ficción. Narrado en primera persona por la propia directora, sigue su investigación sobre la realidad alrededor del fusilamiento de su abuelo Juan Arroniz al final de la guerra civil.  La persona que le puede facilitar la búsqueda es su abuela Leonor, pero padece una enfermedad degenerativa cuyo principal síntoma es la pérdida de la memoria. Este hecho obliga a la directora a buscar documentación en archivos, hablar con testimonios, historiadores y sobre todo ahondar en su historia personal, una familia de mujeres solas, para así reconstruir una vida de la que sólo tiene como pista un nombre. 

En 2010 funda Pandora Cinema con la que produce su segundo largometraje: Volar, la escuela de la guerra., sobre el ejército español. Por primera vez una cámara filma en una Academia militar española y sigue su vida, la instrucción militar y sus cuadriculadas normas. Los cadetes entran con el anhelo de volar y se convierten en militares ¿A qué tendrán que renunciar para alcanzar su sueño?

En 2011 estrena un capítulo titulado Madalena dentro del largometraje Kanimambo, una película sobre unas mujeres africanas vistas por unas europeas, producido por Hispanocine y Eddie Saeta (Festival de Málaga 2012, Mención Especial)

En 2015 produce el corto ATMA, sobre una guerrera que descubre haber sido bailarina.

Imparte clases de cine en la Universidad Ramón Llull y en el Máster de Realización y Producción