HISTORIA DE LA CRISIS DE NOMBRAR

Gracia Querejeta, 1999

(entrevistada por Maruja Torres)

No sé a quién creen que están haciendo un favor cuando hablan de cine de mujeres y ponen tanta semiótica; porque es que no lo entienden.... ¡Ni feminista, ni hostias!

Marta Balletbó-Coll, 2001

(entrevistada por

María Camí-Vela)

Pues sí, lo femenino. Me aburre el tema. Qué cuestión más tonta

Nos pasamos contestando al tema de si era una película feminista o no. 

Manane Rodríguez, 2001

(entrevistada por María Camí-Vela)

Iciar Bollaín, 2003

Iciar Bollaín «Cine con tetas»

«La diferencia entre l0s hombres y las mujeres es que ellos son hombres y nosotras mujeres, básicamente. Ellos tienen cola y nosotras no. Nosotras tenemos tetas y ellos no. También tenemos mas cintura y ellos menos culo (algunos). Y aunque parezca muy obvio, cuando nos ponemos a hacer cine resulta que todo se complica y entonces l0s medios de comunicación, es decir, l0s que cuentan (algo de) lo que pasa, se rascan la cabeza y nos preguntan, se preguntan, 'Pero dos tetas ven lo mismo que el poc0 culo cuando miran por la cámara? 'Se monta diferente una secuencia con la cola? 'Qué le parece a la cintura la banda sonora? Dudas metafísicas, porque como todo el mundo sabe, no es lo mismo sentarse con un par de huevos entre las piernas que sin ellos, ya sea ante la moviola o en el Congreso de l0s Diputados.  Pero así es, cada vez que se trata de hacer películas vienen las dudas. En realidad vienen las dudas cuando nos ven tetas, quiero decir directoras, porque cuando les ven cola, quiero decir directores, no se lo preguntan. Pero a nosotras si, porque notamos, claro, la diferencia entre dirigir con o sin cola. (Todavía no entiendo porque salvo la que se haya hecho un cambio de sexo). O quiza sea que piensen que nos falta algo (la cola) y por eso buscan y buscan como nos sentimos. Yo bien, gracias.»

Texto completo en DUODA: estudis de la diferència sexual, 2003: Núm.: 24 

"INCONSCIENTE GÉNERICO"  (Zecchi, 2004)

Corpus cinematográfico que se sustrae a la voluntad de su autoría

 

Esfuerzos parafílmicos (entrevistas, conferencias y ensayos) de las autoras que niegan la subalternidad de su experiencia

                                   vs.

Producción cinematográfica feminista que denuncia la subalternidad de las mujeres 

 

Zecchi, Barbara (2009): “Desde el ‘cine de mujeres’ a CIMA: ¿hacia un nuevo discurso fílmico femenino?” Boletín Hispano Helvético 13-14 : 243-260.

2006  : Creación de CIMA

Empieza la concienciación feminista

Josefina Molina (presidenta honoraria de CIMA

y Inés París, co-fundadora y primera presidenta de CIMA se declaran FEMINISTAS ....

Empieza el diálogo entre práctica cinematográfica femenina y  teoría/crítica fílmica feminista

Josefina Molina, Barbara Zecchi, Inés París

Madrid, 2014