Año: 2011
Duración: 96 min.
País: España
Dirección: Paula Ortiz
Guion: Paula Ortiz
Música: Avshalom Caspi
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo
Reparto: Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Roberto Álamo, Fran Perea,Cristina Rota, Pablo Rivero, Álex Angulo, Carlos Álvarez-Novoa, María José Moreno,Luis Bermejo, Julián Villagrán, Miguel Alcíbar, Ainhoa Aldanondo
Productora: Amapola Films / Oria Films
Reseña de «De tu ventana a la mía»
(publicada originalmente en www.sinfincinema.com/2011/12/mi-peli-espanola-de-este-ano/)
por Barbara Zecchi
La opera prima de Paula Ortiz, De tu ventana a la mía (Premio Pilar Miró de la Seminci 2011), entrelaza las historias de tres mujeres –Violeta (Leticia Dolera), Inés (Maribel Verdú) y Luisa (Luisa Gavasa)–, historias definidas claramente por coordinadas temporales y espaciales, en lo que se ha llamado un “puzzle narrativo”. Cada vivencia se sitúa temporalmente en una época diferente (Violeta en la primavera de 1923, Inés en el verano de 1940 y Luisa en el invierno de 1975), pero se desarrolla en un mismo lugar: en los paisajes de Aragón, con la simbólica presencia de la ventana. El cambio cronológico corresponde a un cambio en la fotografía del espacio.
El puzzle de Ortiz tiene una función opuesta a la de la fragmentación postmoderna teorizada por Fredric Jameson. Si la fragmentación jamesoniana correspondía a la esquizofrenia del individuo que sufre la crisis de la pérdida de historicidad, la película de Ortiz rompe con el modelo estético de la fragmentación, entrelazando y construyendo, o mejor dicho, juntando las piezas, –para mantener la metáfora del puzzle– de una esencia femenina eterna y universal.
Más aún, la cinta comenta con inteligencia sobre un espacio paradigmático de la mujer: la ventana, una frontera y una apertura entre la esfera pública y la privada, el punto de comunicación y de separación entre dos espacios diversos y opuestos. En el ensayo Desde la ventana (1987), Carmen Martín Gaite elaboraba la metáfora de la “ventanera”, una mujer rompedora y transgresora. Las mujeres creadas por Ortiz son tres ventaneras, cuya agencialidad se repite de forma cíclica: Violeta, Inés y Luisa comparten sueños, deseos y luchas.
A su vez, metacinematográficamente, Paula Ortiz exhorta a su público a mirar "desde su ventana" ofreciéndole su punto de vista: el de una ventanera.