Dirección: Eva Lesmes
Nacionalidad: España
Color o en B/N: Color
Guión: Luís Marías
Fotografía: Gonzalo Fernández-Berridi
Música: Manuel Villalta
Dirección artística: Luís Vallés
Producción: César Benítez

Reparto: Adriana Ozores, Malena Alterio, Maribel Verdú, Carmen Maura, Juan Gea, Jaime Pujol, Joaquim Climent

RESEÑA POR SANDRA GALVÁN

El palo es una entretenida comedia que bebe de la tradición de las películas de atracos y robos a bancos, con la originalidad de estar narrada desde una subjetividad femenina. La responsable del film es la directora de cine y realizadora de series de televisión Eva Lesmes.

La cinta cuenta la historia de cuatro mujeres que se hallan en un momento vital delicado. Todas ellas sufren dificultades económicas y conflictos en el plano familiar. Lola (Adriana Ozores) es una valiente madre separada de un esposo violente. Maite (Carmen Maura) es una viuda de clase alta, arruinada aunque intenta mantener las apariencias. Silvia (Maribel Verdú) es una guapa peluquera embarazada de un hombre casado. Pecholata —el apodo de Violeta— (Malena Alterio) es una joven ladronzuela sin familia que se encuentra en peligro de exclusión social. Juntas, con el deseo de poner fin a sus penurias, maquinan un disparatado plan: atracar el banco donde Lola trabaja como mujer de la limpieza.

La peculiar banda de “ladronas”, formada por mujeres de clase social, personalidad y edad distinta, construye fuertes lazos de amistad a medida que la trama se desarrolla. Por ello, la solidaridad femenina está presente en toda la película de Lesmes. Las cuatro mujeres se apoyan, ayudan y animan mutuamente. La fuerza de esta amistad es, más allá de conseguir o no el botín del banco, la clave para solucionar cada uno de sus problemas personales. Sin embargo, este compañerismo incondicional parece ser incomprendido por los hombres, como se pone de manifiesto en la escena en que el ex marido de Lola acusa a Silvia de ser la causante de todos sus problemas. Mientras que en toda la película se respira una lectura feminista, en el desenlace se diluye lamentablemente, puesto que la ayuda masculina—de la ex pareja de Lola y del director del banco— es inevitable par el éxito del atraco tan singularmente perfilado por las protagonistas.

El palo es una película coral interpretada por cuatro grandes actrices del cine español, cuyas actuaciones enriquecen la comicidad de la cinta. Igualmente, la obra está llena de divertidas y ocurrentes situaciones. Sirva de muestra la secuencia en el mercadillo, cuando compran los complementos necesarios para la ejecución de su misión: pistolas de plástico, ropa masculina para vestirse durante el golpe, etc. A pesar del tono humorístico del filme, la directora también muestra problemas sociales del Madrid de principios del siglo veintiuno. Como por ejemplo, la violencia de género o la vulnerabilidad de las personas huérfanas que, al cumplir la mayoría de edad, deben abandonar las casas de acogida o orfanatos; es decir, sus hogares. 

 

Para citar esta reseña, por favor usa la referencia: 
Galán, Sandra (2015): «Reseña de El palo», Gynocine Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com

EL PALO