El silencio de otros

Año: 2018

Duración: 96 mins

País: Estados Unidos y España

Dirección: Almudena Carracedo, Robert Bahar

Producción: Almudena Carracedo, Robert Bahar

Guión: Ricardo Acosta, Almudena Carracedo, Robert Bahar, Kim Roberts

Fotografía: Almudena Carracedo

Edición: Kim Roberts, Ricardo Acosta, Almudena Carracedo

Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman

Diseño de sonido: Steve Miller

Productora: El Deseo

 

 

 POR MARIBEL RAMS

 

“Es una película política, tratada desde el punto de vista

de la humanidad de los personajes” (A. Carracedo)

 

Rodada a lo largo de siete años, El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar hace seguimiento de la organización y la lucha de un grupo de supervivientes del franquismo y sus familiares para llevar a los responsables ante la justicia. A través de los medios de comunicación hemos ido conociendo noticias referentes al proceso de la querella argentina presentada en 2010 por activistas y organizaciones humanitarias que fueron a buscar justicia y reparación en Argentina, ya que en España la Ley de Amnistía de 1977 bloquea las investigaciones de los crímenes de la dictadura. Pero El silencio de otros resulta un valiosísimo documento que, más allá del periodismo de investigación y con un estilo intimista y poético, acompaña el proceso de organización del movimiento social plasmando las historias personales de los protagonistas de la querella argentina. Sus emocionados testimonios o sus silencios rotos por el llanto frente a la cámara revelan las devastadoras consecuencias del pacto de silencio de la Transición y de la impunidad de la que gozan todavía hoy en España quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

La película documenta la vivencia de María Mercedes Bueno, presidenta de la Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía; la exhumación en mayo de 2017 de los restos del padre de Asunción Mendieta por petición de la juez Servini, y los testimonios de quienes sufrieron torturas durante el franquismo como José María Galante (Chato) y Felisa Echegoyen (Kutxi), entre otros. Además, El silencio de otros está dedicada al abogado argentino y militante Carlos Slepoy (Carli), muerto en abril de 2017, quien impulsó la querella argentina y aplicó el principio de jurisdicción universal contra la paralización de los procesos judiciales en España.

Al inicio del documental la voz en off de Carracedo pone en entredicho la identidad democrática española fundada durante la Transición al expresar su experiencia como nieta de la guerra civil creciendo en un país que ignora la memoria del pasado traumático y la relega al ámbito de lo privado y familiar. Quienes tienen interés desde el poder político en que no salgan a la luz estos crímenes contra la humanidad, como afirma en el documental la abogada Ana Messuti, “están especulando un poco con que el tiempo se vaya llevando a las víctimas”. El documental se convierte en testimonio de esta realidad al mostrar la historia de María Martín que fallece con 81 años en 2014 durante el rodaje, sin haber podido sacar a su madre de una fosa común de las afueras de su pueblo para enterrarla dignamente. Sin embargo, la querella argentina y este documental han devuelto la dignidad y esperanza a familiares de las víctimas como la hija de María Martín que decide retomar la dificultosa labor que empezó su madre.

El documental de Carracedo y Bahar se distingue de otros documentales sobre la memoria histórica por su proyección y perspectiva internacional, y por el gran reconocimiento del público y la crítica que está obteniendo. Se estrenó en la Berlinale, según los directores, porque Alemania resolvió su pasado mejor que España y porque es un caso global de derechos humanos que debe conocerse en el exterior.[1] Asimismo, esta película ha sido galardonada con el Premio del Público y Premio del Cine por La Paz en el Festival de Berlín; el Premio a la Mejor Película Extranjera de No Ficción en el Traverse City Film Festival; el Premio del Público y el Premio Cine por la Paz en la Berlinale, y el Premio Goya 2019 como Mejor Película Documental.

En definitiva, El silencio de otros es una rehabilitación y un conmovedor homenaje a las víctimas del franquismo que contribuye a hacer públicas las memorias traumáticas de los testigos y a defender una democracia plena que se asiente en una justicia transicional y no en la impunidad de los crímenes franquistas.

 

[1] Entrevista de Kristina Zorita disponible en línea: <https://www.ewawomen.com/interviews/interview-carracedo-bahar/>

Para citar esta reseña, por favor usa la referencia: Rams, Maribel (2019): «Reseña de El silencio de otros», Gynocine Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com