top of page

LA BODA DE ROSA

Antonio Terrón Barroso

  • Dirección: Icíar Bollaín

  • Reparto: Candela Peña, Sergi López, Nathalie

       Poza, Ramón Barea y Paula Usero

  • Nacionalidad: España, Francia

  • Idiomas: castellano, catalán, inglés

  • Año: 2020

  • Duración: 1h 37min.

  • Género: comedia

  • Color o B/N: color

  • Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna

  • Fotografía: Sergi Gallardo, Beatriz Sastre

  • Música: Vanessa Garde

LA Boda de Rosa.png

RESEÑA POR ANTONIO TERRÓN BARROSO

 

¿Quién se preocupa por nuestros sueños, por esos que se nos escapan de las manos al asumir el rol de hija, el de madre, el de esposa o el de abuela? ¿Soy realmente una mala hija, una mala madre o una mala hermana por anteponer mi vida y mi felicidad a la de mi padre, la de mis hermanos o la de mi propia hija? ¿Por qué nadie nos ha dicho nunca que para saber querer de verdad a los demás tendríamos que aprender primero a querernos a nosotras mismas? A Rosa (Candela Peña), le sobrevienen estas preguntas de golpe cuando, de repente, un día cualquiera se percata de que su vida no le pertenece ya que, al habérsela entregado a los suyos, había ido dejando de lado uno a uno todos sus sueños. Tras este momento catártico, Rosa empieza a ser consciente de que o cambia o se ahoga, al igual que se ahogó también su madre o se están ahogando ahora su propia hija y sus dos hermanos. Decidida, le planta cara a ese mar de responsabilidades impuestas en el que se ha convertido su existencia. Aún teniendo el agua al cuello, se lanza para tocar el fondo, impulsarse y salir a la superficie con más fuerza que nunca. Una superficie que va a construir ella misma, a su manera, firme, junto a la orilla, esta vez de un mar resplandeciente y que contemplará cada día desde la misma playa que la vio crecer. 

 

La boda de Rosa consigue sacarnos, como poco, una sonrisa mientras nos muestra como nuestras propias familias, quizás sin ser conscientes de ello, pueden convertirse en una carga que nos impida ser nosotros mismos y que alcancemos nuestros sueños, cebándose especialmente con las mujeres. Una tarea nada fácil que Icíar Bollaín consigue realizar con total naturalidad y logrando, además, que el espectador se enfrente a los injustos roles de género que siguen perpetuándose a través de estructuras familiares tradicionales y totalmente normalizadas como la de Rosa, en las que, sobre todo el público español, difícilmente no se verá reflejado.

To cite this review, please use this reference: Terrón Barroso, Antonio (2021): "La boda de Rosa Review", Gynocine Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com

bottom of page