La Ciénaga

Directora: Lucrecia Martel

Nacionalidad: Argentina

Año: 2001

Duración: 102 min.

Color o B/N: Color

Guión: Lucrecia Martel

Fotografía: Hugo Colace

Música: Herve Guyader, Emmanuel Croset

Género: Drama

Reparto: Mercedes Morán,  Graciela Borges,  Martín Adjemián,  Leonora Balcarce, Diego Baenas,  Silvia Baylé,  Sofía Bertolotto,  Juan Cruz Bordeu,  Andrea López, Daniel Valenzuela,  Noelia Bravo Herrera,  Sebastián Montagna

 

 

Reseña por Celia Sainz

 

“La Ciénaga” es el primer largometraje de la directora argentina Lucrecia Martel. La historia se desarrolla durante los días de recuperación de la matriarca de la casa, Mecha (Graciela Borges), quien se pasa el día en la cama curándose las heridas que se hace cuando se cae borracha sobre unos cristales rotos. La situación reúne a toda la familia alrededor de ella en la finca de verano situada en La Ciénaga.   

Los niños pasan el tiempo allí, con apenas ninguna supervisión de sus padres. Las horas pasan con lentitud y todo se desarrolla en un estado de desidia. El aburrimiento y la violencia que se muestran en el filme son un retrato crítico de la clase media argentina, en declive a causa de la crisis económica que ocurre en ese mismo año. Las relaciones están atravesadas por cuestiones de género, clase y raza en un país en el que la comunidad indígena es tratada con desprecio y tiranía. En la película se mantiene una tensión sexual desde el principio, que se traslada implícitamente a través de miradas y poniendo la lupa en sutiles detalles e interacciones.

El filme carece de una narrativa clásica, y se desarrolla sin un hilo conductor cronológico. Destaca el magistral uso de la cámara, que actúa en sintonía con el estado de ánimo de los personajes, creando en el espectador una cierta incomodidad que facilita el alejamiento y la actitud crítica frente a lo que sucede en la pantalla. Lucrecia Martel realiza una película difícil de ver tanto por el ritmo lento, la estructura caótica y los duros temas que trata, pero con un estilo muy personal y único que la convierten en una cinta muy recomendable.

Para citar esta reseña, por favor usa la referencia: Sainz, Celia (2019): «Reseña de La ciénaga», Gynocine Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com