MAR COLL

Por Maribel Rams, 2013

Mar Coll (Barcelona, 1981) es directora y guionista catalana. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Liceo Francés de Barcelona y siempre le ha interesado la cultura y el cine francés. Del 1999 al 2003 estudia en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) que tiene homologación universitaria y forma a directores y técnicos desde un enfoque práctico. Como proyecto final de graduación, Mar Coll presenta el cortometraje L’última Polaroid (La última Polaroid) (2004) por el que en el 2005 recibe el premio a la mejor dirección en Nueva Autoría de la SGAE en el 38º Festival Internacional de Cinema de Catalunya. En este corto destaca la naturalidad y autenticidad de las protagonistas y de la puesta en escena. Se narra la historia de dos amigas adoloescentes que tienen que separarse y pasan la última noche juntas afrontando las dificultades que tienen para comunicar sus emociones.

Tras terminar sus estudios de cine viaja a México donde trabaja en el guion para su opera prima Tres dies amb la família (2009), que será seleccionada por la ESCAC para ser producida por Escándalo Films, la productora asociada con esta escuela de cine. Esto le permite a Mar Coll obtener el apoyo industrial necesario para hacer la película con libertad creativa. Tres dies amb la família está rodada en catalán y francés en la provincia de Girona, tuvo muy buena acogida entre la crítica y en el 2009 obtuvo tres premios Biznaga de plata en el Festival de Cine Español de Málaga, a la mejor dirección, mejor actor (Eduard Fernández) y mejor actriz (Nausicaa Bonnín); el Premio Gaudí a la mejor dirección, mejor película, y mejor actriz (Nausicaa Bonnín); la "Navaja de Buñuel" otorgada por SGAE y el premio del festival Inquiet 2009; a la millor actriu (Nausicaa) i al millor actor (Eduard Fernández). Y en el 2010 recibe el Premio Goya a la mejor dirección novel. El film explora las relaciones de una familia burguesa catalana y patriarcal que se reencuentra durante tres días con motivo de la muerte del padre de familia. Mar Coll pone una atención especial a los detalles, los gestos y la contención de los personajes, relatando con gran credibilidad como la protagonista pasa de la incomunicación a una cierta madurez que le permite abrirse a las personas por las que siente un gran afecto.

En la actualidad Mar Coll es profesora de guion en el ESCAC, y va a estrenar su segundo largometraje Tots volen el millor per a ella (2013), producido nuevamente por Escandalo Films, es la historia de una mujer que después de sufrir un accidente de tráfico da un giro a su vida.

Filmografía

2004: L’última Polaroid (La última Polaroid) (cortometraje) (directora y guionista)

2009: Tres dies amb la família (Tres días con la familia) (largometraje) (directora y guionista)

2013: Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella) (largomentraje) (directora y guionista)

         

         Si quieres citar esta bio-filmografía, por favor usa la siguiente referencia:

        Rams, Maribel (2013): «Bio-filmografía de Mar Coll», Gynocine Project,  Barbara Zecchi, ed.       

         www.gynocine.com