MARGARITA Y EL LOBO

Título original:  Margarita y el lobo

Año: 1969

Duración: 45 min.

País: España

Directora: Cecilia BArtolomé

Guion: Cecilia Bartolomé (Novela: Christiane Rochefort)

Música: Carlos Villa

Fotografía: Ricardo Duque 

Reparto:

Julia Peña, José Antonio Amor, Ernesto Martín, Paloma Guzmán, Luis Porcar, Luis F. Amor, Miguel Buñuel, Andrés del Río, Elena Escobar, Lola Lemos, Mario Pardo

Productora: Escuela Oficial de Cinematografía (EOC)

Por Celia Sainz Delgado

 

“Margarita y el lobo” es la primera película de Cecilia Bartolomé, con la que se diplomó en la Escuela de Cine en 1969. El filme explora la dificultad de una mujer que lucha por conseguir su independencia dentro en una sociedad retrógrada y asfixiante. Es impactante el contenido de la obra teniendo en cuenta la época en la que se grabó, pues trata temas como el divorcio, el adulterio o el lesbianismo con un tono marcadamente feminista. La directora muestra la colisión entre la España rancia, católica y franquista con la llegada de nuevos valores y formas de vida, representados por el personaje de Margarita.

 

La película se desarrolla con constantes saltos en el tiempo, dividida en secciones que nos permiten entender mejor el declive del matrimonio de la protagonista, quien se niega a aceptar ser la mujer pasiva y sometida en la que su marido le quiere convertir. Está grabada con un estilo muy dinámico y personal, llena de constantes movimientos de cámara, cambios de plano y un uso abusivo del zoom. El mayor desacierto del film reside en una búsqueda de modernidad y transgresión en la forma a través de los recursos antes mencionados, que en la actualidad resultan desfasados y un tanto excesivos.

 

La genialidad de esta obra reside en la impresionante capacidad de la directora de mostrarnos el desarrollo de un matrimonio abusivo desde la perspectiva femenina. Todo esto se hace con gran sutileza, desgranando poco a poco la historia y a través de personajes de gran profundidad psicológica.

Para citar, por favor usa la referencia: Sainz, Celia (2018): «Reseña de Margarita y el lobo», Gynocine Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com