top of page

MARGARITA Y EL LOBO

Título original:  Margarita y el lobo

Año: 1969

Duración: 45 min.

País: España

Directora: Cecilia BArtolomé

Guion: Cecilia Bartolomé (Novela: Christiane Rochefort)

Música: Carlos Villa

Fotografía: Ricardo Duque 

Reparto:

Julia Peña, José Antonio Amor, Ernesto Martín, Paloma Guzmán, Luis Porcar, Luis F. Amor, Miguel Buñuel, Andrés del Río, Elena Escobar, Lola Lemos, Mario Pardo

Productora: Escuela Oficial de Cinematografía (EOC)

Por Celia Sainz Delgado

 

“Margarita y el lobo” es la primera película de Cecilia Bartolomé, con la que se diplomó en la Escuela de Cine en 1969. El filme explora la dificultad de una mujer que lucha por conseguir su independencia dentro en una sociedad retrógrada y asfixiante. Es impactante el contenido de la obra teniendo en cuenta la época en la que se grabó, pues trata temas como el divorcio, el adulterio o el lesbianismo con un tono marcadamente feminista. La directora muestra la colisión entre la España rancia, católica y franquista con la llegada de nuevos valores y formas de vida, representados por el personaje de Margarita.

 

La película se desarrolla con constantes saltos en el tiempo, dividida en secciones que nos permiten entender mejor el declive del matrimonio de la protagonista, quien se niega a aceptar ser la mujer pasiva y sometida en la que su marido le quiere convertir. Está grabada con un estilo muy dinámico y personal, llena de constantes movimientos de cámara, cambios de plano y un uso abusivo del zoom. El mayor desacierto del film reside en una búsqueda de modernidad y transgresión en la forma a través de los recursos antes mencionados, que en la actualidad resultan desfasados y un tanto excesivos.

 

La genialidad de esta obra reside en la impresionante capacidad de la directora de mostrarnos el desarrollo de un matrimonio abusivo desde la perspectiva femenina. Todo esto se hace con gran sutileza, desgranando poco a poco la historia y a través de personajes de gran profundidad psicológica.

Para citar, por favor usa la referencia: Sainz, Celia (2018): «Reseña de Margarita y el lobo», Gynocine Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com

Margarita y el lobo.jpg
fair_use_edited.jpg

By Maria Guarino

 

“La felicidad es una mierda,” Margarita says to her husband, as he sucks down oysters in front her. Margarita y el lobo (1969) directed by Cecilia Bartolomé, is a striking portrayal of female oppression on a multitude of levels. Through the process of Margarita’s divorce from her husband Lorenzo, and various flashbacks leading up to the ultimate point of separation, the viewer is brought on a journey of an intense search for independence, freedom, and identity. Margarita y el lobo combines a piecing together of significant moments from Margarita’s life, fives scenes of Margarita reflecting directly to the camera, and threads in relevant musical accompaniment throughout the entire narrative. All of this paints a heartbreaking and realistic picture of entrapment and female desperation. In only forty minutes, we see the beginning and dissolution of a marriage, and the series of events that help shape the identity that Margarita is trying to find as a woman, seeking escape through female friendship, a lover, art, education, and protests, and ultimately finding that she is always defined by the patriarchal society she is trying to usurp.

The use of music in the film is powerful, setting grim tones in perceived happy moments, and emphasizing power and angst for characters who cannot speak for themselves. The end is ultimately uplifting and simultaneously heartbreaking, and provoked much personal thought from this viewer at the true meaning of female independence, and if such a thing exists.

                To quote please use this reference: Maria Guarino (2018): «Review of Margarita y el lobo», Gynocine                   Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com

fair_use_edited.jpg
bottom of page