Marta Balletbò-Coll

Por Maribel Rams, 2013

Marta Balletbó-Coll (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1960) es directora, guionista, actriz y productora a la que suelen definir como la Woody Allen catalana. Estudia Química en la Universidad de Barcelona, y entre 1982 y 1986 trabaja como periodista y guionista de comedias para televisión. En 1986 recibe una beca Fulbright-laCaixa para estudiar un máster en Dirección Cinematográfica en Columbia University, Nueva York. En 1991 se gradúa del máster con el cortometraje HarlequinExterminator, un drama ambientado en Nueva York y rodado en inglés, en el que Anna, protagonizada por la misma directora, evoluciona hasta la aceptación de su orientación sexual. Por su primer corto, Balletbò-Coll obtiene el Golden GateAward en el Festival Internacional de San Francisco.

Posteriormente trabaja como creativa publicitaria en agencias estadounidenses como la protagonista de su primer cortometraje en el que ya se observa la tendencia que tendrá la directora en sus posteriores trabajos a introducir elementos autobiográficos además de aparecer ella misma como protagonista ficcional. Su siguiente cortometraje rodado en Barcelona y en catalán, Intrepidísima, gana en 1992 el Premio Nacional de Cinematografía y en 1993 el premi del público al mejor corto otorgado por la Generalitat de Catalunya. En esta comedia la directora interpreta a una ama de casa sumisa e histérica que obliga a su hija a ir de compras, pero la niña quiere ser directora de orquestra y detesta ponerse los vestidos que le compra su madre. Marta Balletbò-Coll funda con Ana Simón Cerezo la productora Costabrava Films S.L. con la que realiza tres largometrajes. El primero es Costa Brava (FamilyAlbum) (1995) por el que obtiene el “Premi Ciutat de Barcelona” en 1995; el premio de Especial Calidad en 1996 otorgado por el Ministerio de Cultura; el galardón al Mejor Film en el Los Angeles LGTB Film Festival; y el Premio del Público a la Mejor Película Lesbiana en el San Francisco International Lesbian and Gay Film Festival. Costa Brava (Family Album) es la primera película española en que es explícito y central el tema del lesbianismo. Es una comedia romántica rodada en Barcelona pero en inglés, que fue autofinanciada y filmada en catorce días. En este film se relata la historia de amor entre una ingeniera norteamericana y una directora de cine catalana. Esta última tiene problemas para estrenar su monólogo, “LoveThyNeigbour”, en el que una ama de casa despierta su conciencia feminista a la vez que inicia una relación amorosa con su vecina lesbiana.

Tras el éxito de Costa Brava, Balletbò-Coll dirige junto con Simón Cerezo Honey, I’ve Sent the Men to the Moon!(¡Cariño, he enviado los hombres a la luna!) (1998). Se trata de una farsa paródica en que la protagonista decide enviar los hombres a la luna para subir la venta de compresas de la empresa donde trabaja y así hacer que sus compañeras recuperen su trabajo. La última película dirigida por Balletbò-Coll hasta el momento, Sévigné(Júlia Berkowitz)(2004), es galardonada en 2006 con el Premio Nacional de Cine de Catalunya concedido por la Generalitat. Es más intimista que sus películas anteriores, en ella Julia Berkowitz es una ex actriz que ha pasado a ser directora de teatro y no logra superar el duelo por la muerte de su hija. Hasta que reescribe con la dramaturga Marina una obra de teatro basada en las cartas de Madame de Sévigné y en el proceso las dos mujeres se enamoran.

Filmografía

  • 1991: Harlequin Exterminador (cortometraje) (directora, guionista, actriz y productora)

  • 1992: Intrepidíssima (cortometraje) (directora, guionista, actriz y productora)

  • 1995: Costa Brava (FamilyAlbum)(largometraje) (directora, guionista, actriz y productora)

  • 1996: Caminos de Sefaard (mediometraje) (directora)

  • 1998: Honey, I’ve sent the men to the moon! (¡Cariño, he enviado los hombres a la luna!) (largometraje) (directora, guionista, actriz y productora)

  • 2004: Sévigné (Júlia Berkowitz) (largometraje) (directora, guionista, actriz y productora)

 

 

Para citar esta bio-filmografía, por favor usa la referencia:
Rams, Maribel (2013): «Bio-Filmografía de Marta Balletbó Coll», Gynocine  Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com