MY LIFE WITHOUT ME

 (MI VIDA SIN MI)

 

 

 

 

 

Dirección: Isabel Coixet
Guión: Isabel Coixet
Nacionalidad: España/Canadá
Año: 2003
Duración: 106 min.
Género: Drama/Romance

Reparto: Sarah Polley, Scott Speedman, Mark Ruffalo, Leonor Watling, Debbie Harry, Maria de Medeiros, Amanda Plummer

 

RESEÑA POR CARLA SUÁREZ VEGA

¿Qué hacer cuando una noticia inesperada nos saca de la rutina y nos hace enfrentarnos a todo aquello que no hemos vivido y que nos queda por vivir? ¿Cómo reaccionar cuando sabes que tu vida se va a quedar sin su principal protagonista? ¿Podemos ser testigos y a la vez actores de nuestra propia historia?

Mi vida sin mí (2003), dirigida y escrita por Isabel Coixet, explora todas estas preguntas y nos invita a la vida de Ann (Sarah Polley), una joven madre que trabaja para sacar a su familia adelante y cuya vida da un vuelco al enterarse de que padece una enfermedad terminal. Con esta premisa, la cual puede parecer ya muy manida dentro del cine, Coixet nos sorprende al convertir la historia en un drama intimista pero cargado de fuerza sobre una mujer que toma las riendas de su vida mientras ésta se desdibuja y se le escapa lentamente. A través de un cine háptico que se muestra desde la primera escena,  la historia de Ann traspasa la pantalla y las emociones se hacen palpables. Coixet pone al alcance del público la vulnerabilidad de sus personajes y nos invita a meternos en su piel y a sentir con ellos.

La gran actuación de Polley se ve complementada por un reparto de excepción, con Scott Speedman en el papel de Don, el cariñoso y comprensivo marido de Ann, Amanda Plummer como la compañera de trabajo atormentada, Mark Ruffalo como Lee, el hombre que sacará a Ann de la rutina, Maria de Medeiros como la peluquera estrambótica y Leonor Watling en el papel de la vecina llamada a ocupar el lugar de Ann. Cabe destacar la actuación de Debbie Harry en el papel de la madre, un personaje maduro y con experiencia con quien la protagonista mantiene una relación complicada y que nos sirve de contrapunto para mostrar a dos mujeres fuertes e independientes pero muy diferentes. Cargada de personajes femeninos complejos y bien construidos, no es de extrañar que la película pase el Bechdel test en los primeros cuatro minutos. 

 

Para citar esta reseña, por favor usa la referencia: Suárez Vega, Carla (2016): «Reseña de Mi vida sin mi», Gynocine Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com