Título: The Secret Life of Words (La vida secreta de las palabras)

Dirección: Isabel Coixet
Guión: Isabel Coixet
Nacionalidad: España/Irlanda
Año: 2005
Duración: 115 min.

Reparto: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Daniel Mays, Julie Christie, Leonor Watling
Género: Drama/Romance

 

Por Carla Suárez Vega

Dos años después del éxito de Mi vida sin mí (2003), Coixet repite actriz protagonista para un nuevo drama intimista en el que, como ya nos indica el título, son muchos los secretos y pocas las palabras para explicarlos. Los silencios en esta película complementan a una banda sonora de excepción que nos guía en el puzzle de personajes profundos que guardan con recelo sus historias y aquello que les ha llevado a ser como son. Coixet juega con los mismo elementos que en su anterior largometraje: planos con tintes hápticos, la simbología del agua, una historia dramática y una voz en off que guía una narración que no es sólo para los espectadores, sino también para la propia protagonista de la historia. Cabe destacar que, al igual que en ocasiones anteriores, repite su nombre fetiche Ann/Hanna. Este nombre lo ha utilizado tanto en Mi vida sin mí como en Cosas que nunca te dije (1996), lo cual puede interpretarse como un simple capricho de la directora o como un intento de crear un nexo entre estos tres personajes femeninos fuertes y luchadores.

Hanna se muestra en el inicio como un personaje hermético, infranqueable, del que sólo posee información la voz narrativa, ya que ni ella misma parece saber quién es o qué hacer con su vida. A través de sus interacciones con Josef (Tim Robbins) se puede ir conociendo la turbulenta y dramática historia de esta joven enfermera. Josef y Hanna son dos personajes completamente contrarios y desde esta oposición  se crea un vínculo que les permite abrirse y explorar todo aquello que les atormenta y que guardan en lo más profundo de su ser. Desde un no-lugar, como es una plataforma petrolífera en el medio del océano, ahondan en sus propios sentimientos y crean un espacio compartido en el que superar sus miedos. 

Para citar esta reseña, por favor usa la referencia: Suárez Vega, Carla (2016): «Reseña de The Secret Life of Words», Gynocine Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com

THE SECRET LIFE OF WORDS