NEUS BALLÚS

Por Barbara Zecchi, 2014

NEUS BALLÚS nace en 1980 en Mollet del Vallès (Barcelona). Se licencia en comunicación audiovisual (montaje y dirección) por Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Tiene también un Master en documental creativo por la misma universidad. Ha sido presentadora de los informativos de 8tv y City TV. Es cofundadora, con Pau Subirós, de la productora El Kinògraf.

Sus cortos "La Gabi" (2006) y "El abuelo de la cámara" (2005) e "Inmersión" (2009) reciben numerosos premios. "La Gabi" es el retrato de un transexual en Nicaragua; "El abuelo de la cámara" representa a un abuelo (el abuelo de la propia directora)  que acaba de descubrir su pasión por hacer películas; "Inmersión" es un documental rodado bajo el agua en una piscina pública. La película recibió el premio al mejor cortometraje en el festival de cortos Alcine.

Su primer largometraje "La Plaga" fue nominado como mejor película en la Berlinale de 2013 y en los Premios de Cine Europeo - European Discovery de 2013. Fue también nominado para la mejor dirección novel en los premios Goya de 2014. Ganó cuatro premios Gaudí: a la mejor película en lengua catalana, mejor dirección, mejor guión y mejor montaje.(Trailer)

La escritora Rosa Regás escribe de la cineasta: "Ella como otros grandes creadores ha sido capaz de crear un mundo propio a partir del mundo que la vio nacer y convertir a los hombres y mujeres que vio y conoció en hombres y mujeres que pueblan su mundo de ficción" (http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2013/11/19/neus-ballus.html)

 

 

Para citar esta bio-filmografía, por favor usa la referencia:
Zecchi, Barbara (2015): «Bio-filmografía de Neus Ballús», Gynocine Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com