ESPAÑOL    CATALÀ      ENGLISH

Elena Jordi

Barbara Zecchi, 2012

 

Elena Jordi es el pseudónimo de Montserrat Casals i Baqué (Cercs 1882 – Barcelona 1945), actriz de vaudeville y presunta directora del corto Thaïs (1918), que, a pesar de su éxito, desapareció improvisamente de las escenas . Miquel Porter afirma que Jordi, “una de las reinas del cabaret y una especialista en vodevil ... además de actuar, dirigió en Thaïs (1918), una adaptación muy libre del folleto de la opera del mismo título, que le sirvieo para enseñar su gracias innata y también su vestuario impresionante” (“una de les reines del Paral.lel i especialista en vodevil que . . . a més d’actuar s’autoproduí i dirigí Thais (1918), adaptació molt lliure del llibret de l’òpera del mateix titol, que li serví per a exhibir la seva gràcia innata però també un vestuari impressionant”) (1996: 216).

El trabajo inestimable de Josep Cunill,  Elena Jordi: una reina berguedana a la cort del Paral.lel (1999), ofrece una detallada reconstrucción de la vida de esta multifacética artista que alcanzó el éxito como actriz, como directora de su propia compañía de teatro y como empresaria. 

Elena Jordi comenzó su carrera como actriz en 1909. Su éxito en las compañías Xirgu y Santpere fue inmediato y tan grande que pronto creó su propia compañía de vodevil en el Teatro Español de Barcelona. En 1916, dio el salto al mundo del cine. Seguramente, según Cunill (1999), fue animada por uno de sus actores de el Teatro Español, Domènec Ceret, que desde el año anterior dirigía la productora Studio Films. 

En breve tiempo, todos los actores de la “companyia de vodevil de l’Elena al complet”) (Cunill, 1999: 111) actuaban en Studio Films, incluyendo a la misma  Elena Jordi y su hermana Tina. El primer papel de Jordi como actriz de cine fue en la película La loca del monasterio (Domènec Ceret, Joan Solá y Alfred Fontanals, 1916), protagonizada por Lola París, junto a Consuelo Hidalgo y Domenéc Ceret.

 

 

                             Teaser de "Buscando a Thäis" (Director David Casals-Roma)

Parece que la colaboración de Elena Jordi con Studio Films no se limitó al trasvase de actores de su compañía a la de Solá y Fontalas. En 1918 la misma Elena Jordi protagonizó y asumió la dirección de la película Thäis para Studio Films. Desafortunadamente, no se han encontrado aún copias de Thäis . Es dífícil determinar el alcance de distribución que tuvo esta cinta, porque por esos años se realizaron otras adaptaciones de la ópera de  Massenet, todas tituladas Thais.

Cabe destacar otro proyecto de gran importancia para la actriz, aunque terminara en un fracaso: la construcción del Teatro Elena Jordi. Supuestamente, después de 1930, la actriz abandonó por completo el escenario y la vida pública. Elena Jordi murió en Barcelona en 1945.

 

Bibliografía sobre Elena Jordi:

-CUNILL, Josep (1999), Elena Jordi. Una reina berguedana a la cort del paral.lel., Àmbit de Recerques del Berguedà, Berga.

-MELÉ-BALLESTEROS, Irene (2013)  Elena Jordi y el Mito de Thais, Master Thesis, University of Massachusetts

-PORTER I MOIX (1996), «Cinema: De la crisi productora a la introducció del Parlant», Història de la cultura catalana: Volum VIII. Primeres Avantguardes 1918-1930, Pere Gabriel (ed.), Edicions 62, Barcelona.ZECCHI, Barbara (2014)  Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género. Barcelona: Icaria

-ZECCHI, Barbara (2013) «Dos pioneras entre el teatro y el cine: Elena Jordi y Helena Cortesina» De los orígenes a la revolución tecnológica eds. Emma Camarero y María Marcos Ramos, Salamanca: Ediciones Antemas, pp. 377-388

 

      Para citar, por favor usa la refencia:  Zecchi, Barbara (2012): «Bio-filmography of Elena Jordi»,

      Gynocine Project, Barbara Zecchi, ed, www.gynocine.com